viernes, 7 de septiembre de 2012

La Tecnología



La Tecnología

    

     En el mundo globalizado que hoy día vivimos estamos sujetos a diferentes transformaciones de la ciencia y la tecnología que van a tener auge primordial del tiempo y el espacio que son atravesados por la onda de virtualidad digital de la modernidad y que ha ser nuestra meta capacitar a todos/as para el desempeño de este gran “mito”; que no es como el de la antigua Grecia; sino que ha ido en progresos con la simultaneidad y la simbiosis de todo lo que nos rodea.-
       En este momento de pensar y medir las consecuencias que nos traen este sinnúmero de nuevos conocimientos han de relacionar nuestras vidas con la complejidad que irán en degradé para singularizarse con las experiencias de vida que se van a manifestar en los cambios de aptitudes y actitudes que nunca debemos dejar a un lado las condiciones socio-técnicas y políticas que viene a impactar en toda la sociedad actual con toda la problemática y las potencialidades que se han impreso en los distintos aspectos; teniendo en cuenta la funcionalidad que los mismo cumplen y los lenguajes que traspasan los límites de la comunicación y que han de lograr modificar el trabajo cotidiano a través de los nuevos soportes y herramientas que son nuestro paradigma manejarlos para que nos conduzcan hacia otras dimensiones.-
      Hoy día no se buscan “Hexagramas Místicos” para propósitos filosóficos; ni el Diagrama del Círculo Mágico, sino la convención para los cambios y las transformaciones que el mundo actual requiere y es por eso que debemos desarrollar desde la tecnicidad las habilidades motrices y técnicas para que ellas puedan interactuar en la sociedad en la que vivimos inmersos; teniendo en cuenta la globalización y las transferencias que se engendran en el diario vivir; nuestra concepción no ha de ser hipotética sino que ha de llegar a todas las circunstancias; en el momento adecuado de todas las investigaciones que se realicen para que vuelvan a deducir los enunciados empíricos básico del nivel, comprobando lo observable y provocando nuevas experiencias frente a método hipotético-deductivo-empírico; sino que de esta forma apuntamos a simbiosis de los descubrimientos científicos que pugnan en la actualidad y que gustan a los experimentales.-
        Tampoco podemos dejar de lado la informática; la electrónica; la biotecnología; los nuevos materiales; la fuentes energéticas; el procesamiento de los materiales que se perfilan en los países desarrollados y que pierden poder en los Estados Nacionales, como consecuencia de la globalización y que deben ser tenidos en cuenta desde el área de las demandas.- 
                                                                                                                           
  DORALIZA MENDEZ 


                                                                                                                                                                                          
   

         La radio, el teléfono, la televisión y los productos informáticos constituyen la Revolución Electrónica, pero hay efectos determinantes como los motores de arranque de los autos que van a dar lugar a la teoría del “determinismo tecnológico”.-
     La robótica; nos brindará bienestar y como consecuencia una falta de trabajo y malestar social y va a constituir la reducción de personal que se llamará “desocupación tecnológica” y que se acrecienta día a día a gran velocidad.-
       Los desafíos pedagógicos se han de desempeñar ante el mundo digital; introduciendo las nuevas técnicas en el ámbito escolar propiciando diferentes cambios en  todo sentido; tanto para los docentes como para los discentes, re significando los contenidos e iluminando los disímiles campos que van a orientar a una ruta más segura que nos pueda garantizar el éxito a la hora de tomar las decisiones, tratando siempre de resolver los arquetipos más urgentes basados en la experimentación y en impacto permanente que imprime la innovación industrial que son el vértigo propio de la velocidad digital.-
          Teniendo en cuenta que todo esto es muy reciente y cambiante, sin embargo ya pasaron veinte años que llegaron las computadoras y hasta ahora carecemos de la fórmula, que nos dé un resultado  propicio para incorporarlas a las diferentes actividades para que los alumnos/as las acepten e incorporen  al terreno creativo con todos los riesgos que las mismas implican en esta sociedad democrática.-
         La tecnología no posee formación profesional, sino que han de ser las escuelas de Educación Técnica las que deben preparar al hombre-mujer para la vida, la cotidianeidad y el mundo del trabajo, es decir donde el saber hacer ha de ser el peso más significativo que ha de transmitirse en las disímiles investigaciones y los trabajos donde reflejen los desarrollos tecnológicos, y que luego sean patentados y de esta forma no se caerá de la “desocupación” que se acrecienta día a día en todos los extractos sociales; culturales y económicos que no deben constituir el insumo crítico, sino que deben dar lugar a la “capacitación tecnológica” en nuestra queridas escuelas Técnicas y que van a requerir mayor cantidad de maquinarias y procesos de control.
      Por lo expuesto la salvación del hombre ha de ser el desarrollo tecnológico; pero nunca la condena por ello hemos de apuntar a la simbiosis de la ciencia y la tecnología basada en todos los descubrimientos que bregan que la actualidad y que son experimentales, dentro de los laboratorios en forma compleja y perfectible teniendo en cuenta el perfeccionamiento de las fuerzas mecánicas y físicas.-                                                                                        

DORALIZA MENDEZ

           Los cerebros pensantes y actuantes se presentan en este mundo y es a nosotros que nos corresponde desarrollarlos; teniendo en cuenta las actividades técnicas; ya en forma grupal o individual; para favorecer esta realidad inmarcesible que nos pertenece  vivir, aunque a veces resulta paradójica y distante; dándonos la forma de actuar como seres libres, teniendo en cuenta la tecnicidad que nos ha de llevar a la perfección y de esta forma a alcanzar la plenitud anhelada y suprema.-

                Como consecuencia se necesita incentivar no solo a las familias en estas nuevas formas de educación y cultura para todos/as sin límites en los avances tecnológicos; sino que debemos hacer vívido todo este bagaje de procedimientos y habilidades que se imparten en los diferentes talleres, hallando las respuestas, explicaciones y relaciones entre las disparejas propuestas nuevas y aquellas que las precedieron creando un marco de excelencia. Y de esta forma los jóvenes adolescentes, podrán avanzar en la verdad y en la realidad que todo lo hace posible; perfilando las incompatibilidades existentes.-


                                                                                                   DORALIZA MENDEZ

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