viernes, 21 de septiembre de 2012


La  educación  tecnológica:


                  Voy a hacer un poco de historia: tecnología proviene de los vocablos griegos “tecné”, que va a significar “arte” u “oficio” y logos” que es el “conocimiento o ciencia “área de estudio. Por cuya consecuencia la tecnología es: “el estudio de los medios, de las técnicas y los procedimientos empleados en las diferentes ramas de la industria. Se considera ciencia de las artes y oficios en general que van a dar origen a los métodos y procedimientos en la fabricación de productos industriales.-

          Es por ello que la actividad humana orientada hacia la realidad; haciendo uso racional de los recursos disponibles; poniendo en juego el “saber hacer” se puede afirmar que la misma es el saber hacer y el proceso creativo puede utilizar recursos, herramientas y sistemas para resolver problemas, acrecentando el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la calidad de vida humana.-

          No nos olvidemos que nace en la Revolución Industrial del 1700; con la invención de la “máquina a vapor”, donde el trabajo manual es remplazado de alguna forma por la industria y  va a comenzar en Europa en forma lenta y pausada en  el siglo XV y XVI donde se ha de tener en cuenta la globalización que es el perfeccionamiento de las fuerzas  dinámicas y físicas.-

         Tengamos en cuenta a los grandes científicos  de laboratorio que nos van a ilustrar con los novedosos descubrimientos  por los cuales los fines serán dar un paso adelante y mirar hacia un futuro con una mejor calidad de vida humana de acuerdo con los nuevos progresos de las diferentes técnicas que vienen a ser emancipadores en las organizaciones científicas de las ciencias internacionales.-

        Todo esto responde a la libertad que es el don más preciado y estimado que poseemos; y que valen más que el oro y la plata que pudiésemos encontrar en nuestro camino y se convierte en el papel más importante en la formación de la conciencia nacional y continental.-

        En estos tiempos  de transición hemos tambaleado muchas veces y dejamos la  ciencia en cajón de las “cosas “ inútiles; pero hoy con los nuevos descubrimientos no podemos dejar de lado sin tener una perspectiva favorable para resolver los múltiples paradigmas específicos que la modernidad requiere; fijándonos objetivos y nuevos programas acordes a la realidad social, global, como  lo actual que se percibe en este planeta terrestre donde nunca dejan de aflorar las nuevas propuestas epistemológicas que son las que nos mostraran los caminos alternativos y las sendas por donde debemos profundizar.-

              Y es así que las observaciones  se conducirán bajo la forma experimental sin contradecir las leyes universales ya establecidas; mientras que las hipótesis que se establezcan indicaran que los experimentos se podrán afirmar a ciencia cierta.-

             Por ello en este mundo globalizado que nos corresponde vivir la “robótica”  va a dar lugar a la opulencia, el bienestar y la cultura, por lo que se generara una creciente falta de trabajo y malestar social que viene a constituir la reducción de personal, que se acrecienta día a día y se hace presente en todos los extractos sociales, culturales y económicos a una velocidad inusitada y esto va a constituir el insumo crítico, que va a influir sobre todo en la producción; dando lugar a la capitalización de la tecnología que requiere mayor cantidad de maquinarias y procesos de control.-

             La salvación del hombre ha de ser la educación en la tecnología de avance, donde el “saber hacer” hade ser el peso más significativo que ha de transmitirse en la escuela, donde la orbe dinámica va a generar ciudadanos responsables y partícipes de este nuevo esquema muy complejo; de por cierto, pero que es donde se deben insertar de manera paulatina y mesurada para que los tiempos cambien en forma inexorablemente justa y equilibrada. Por lo que la cultura humana y científica son los símbolos de la expresión tanto verbal como abstracta; que logra innovaciones científico-filosóficas aplicadas a los conocimientos tecnológicos de vanguardia sin contar con el apoyo más preponderante que nos brindan los sofisticados aparatos y equipos que son menester para las investigaciones actuales.-

             Y para concluir este pensamiento se ha de partir de la física moderna que es acumulativa y que va a tomar una relevante importancia en la actualidad teniendo muy en cuenta las relaciones entre los disímiles grupos, los valores, las creencias, las técnicas y los trabajos científicos y filosóficos que nos permitirán observar todo lo que es tangible y de mayor importancia para la solución de los especímenes que se presentan en el diario vivir; y que quizás nos prometen éxitos en la solución de los enigmas específicos que son el oxígeno de las novedades de índole teórica, y es fundamental encontrar el camino para la  solución de las crisis paradigmáticas dando origen a una notable revolución científica sujeta a la metamorfosis;  para lograr habilidades concretas en los esquemas universales de la investigación como así en los métodos que se empleen para lograrla.-

 

 

 
 
 

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