La educación tecnológica:
Voy a hacer un poco de historia: tecnología
proviene de los vocablos griegos “tecné”, que va a significar “arte” u “oficio”
y logos” que es el “conocimiento o ciencia “área de estudio. Por cuya
consecuencia la tecnología es: “el estudio de los medios, de las técnicas y los
procedimientos empleados en las diferentes ramas de la industria. Se considera
ciencia de las artes y oficios en general que van a dar origen a los métodos y
procedimientos en la fabricación de productos industriales.-
Es por ello que la actividad humana
orientada hacia la realidad; haciendo uso racional de los recursos disponibles;
poniendo en juego el “saber hacer” se puede afirmar que la misma es el saber
hacer y el proceso creativo puede utilizar recursos, herramientas y sistemas
para resolver problemas, acrecentando el control sobre el ambiente natural y
artificial con el propósito de mejorar la calidad de vida humana.-
Tengamos en cuenta a los grandes
científicos de laboratorio que nos van a
ilustrar con los novedosos descubrimientos
por los cuales los fines serán dar un paso adelante y mirar hacia un futuro
con una mejor calidad de vida humana de acuerdo con los nuevos progresos de las
diferentes técnicas que vienen a ser emancipadores en las organizaciones
científicas de las ciencias internacionales.-
Todo esto responde a la libertad que es
el don más preciado y estimado que poseemos; y que valen más que el oro y la
plata que pudiésemos encontrar en nuestro camino y se convierte en el papel más
importante en la formación de la conciencia nacional y continental.-
En estos tiempos de transición hemos tambaleado muchas veces y
dejamos la ciencia en cajón de las
“cosas “ inútiles; pero hoy con los nuevos descubrimientos no podemos dejar de
lado sin tener una perspectiva favorable para resolver los múltiples paradigmas
específicos que la modernidad requiere; fijándonos objetivos y nuevos programas
acordes a la realidad social, global, como
lo actual que se percibe en este planeta terrestre donde nunca dejan de
aflorar las nuevas propuestas epistemológicas que son las que nos mostraran los
caminos alternativos y las sendas por donde debemos profundizar.-
Y es así que las
observaciones se conducirán bajo la
forma experimental sin contradecir las leyes universales ya establecidas;
mientras que las hipótesis que se establezcan indicaran que los experimentos se
podrán afirmar a ciencia cierta.-
Por ello en este mundo globalizado
que nos corresponde vivir la “robótica” va a dar lugar a la opulencia, el bienestar y
la cultura, por lo que se generara una creciente falta de trabajo y malestar
social que viene a constituir la reducción de personal, que se acrecienta día a
día y se hace presente en todos los extractos sociales, culturales y económicos
a una velocidad inusitada y esto va a constituir el insumo crítico, que va a
influir sobre todo en la producción; dando lugar a la capitalización de la
tecnología que requiere mayor cantidad de maquinarias y procesos de control.-
La salvación del hombre ha de ser
la educación en la tecnología de avance, donde el “saber hacer” hade ser el
peso más significativo que ha de transmitirse en la escuela, donde la orbe
dinámica va a generar ciudadanos responsables y partícipes de este nuevo
esquema muy complejo; de por cierto, pero que es donde se deben insertar de
manera paulatina y mesurada para que los tiempos cambien en forma
inexorablemente justa y equilibrada. Por lo que la cultura humana y científica
son los símbolos de la expresión tanto verbal como abstracta; que logra
innovaciones científico-filosóficas aplicadas a los conocimientos tecnológicos
de vanguardia sin contar con el apoyo más preponderante que nos brindan los
sofisticados aparatos y equipos que son menester para las investigaciones
actuales.-
Y para concluir este pensamiento
se ha de partir de la física moderna que es acumulativa y que va a tomar una
relevante importancia en la actualidad teniendo muy en cuenta las relaciones
entre los disímiles grupos, los valores, las creencias, las técnicas y los
trabajos científicos y filosóficos que nos permitirán observar todo lo que es
tangible y de mayor importancia para la solución de los especímenes que se
presentan en el diario vivir; y que quizás nos prometen éxitos en la solución
de los enigmas específicos que son el oxígeno de las novedades de índole
teórica, y es fundamental encontrar el camino para la solución de las crisis paradigmáticas dando
origen a una notable revolución científica sujeta a la metamorfosis; para lograr habilidades concretas en los
esquemas universales de la investigación como así en los métodos que se empleen
para lograrla.-
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